martes, 24 de junio de 2008

Energías renovables (II). Energía solar térmica.


La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica. Esta última es la aplicación que que ilustra la infografía posterior. Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.

Si quieres descargar esta infografía o verla a mayor tamaño haz clic aquí.

En los siguiente enlaces podemos acceder a vistas aéreas de distintas centrales solares térmicas a través del servicio Google Maps.

Otra técnica para conseguir energía eléctrica mediante la energía solar térmica es mediante el uso de centrales de cilindros parabólicos.La diferencia con las anteriores está en el modo de recolectar la energía del Sol. En lugar de heliostatos, se emplean espejos de forma cilindro parabólica. Por el foco de la parábola pasa una tubería que recibe los rayos concentrados del Sol, donde se calienta el fluido, normalmente un aceite térmico. Una vez calentado el fluido, el proceso es el mismo que el de las centrales de torre. Actualmente el fluido alcanza temperaturas próximas a 400º C. En el siguiente enlace tenemos una vista aérea de una instalación de estas características.

Una instalación de este tipo es la siguiente:

Central solar de cilindros parabólicos

Central solar de cilindros parabólicos

No hay comentarios: